Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2018

Mi biblioteca imprescindible

Todo en la vida es formación y afición, esto podríamos aplicarlo a cualquier disciplina.

Desde que comenzamos la edad escolar comenzamos a formarnos y a aficionarnos. A veces tenemos la suerte de que ambas acciones son la misma o se complementan, y otras veces éstas están separadas aunque conseguimos encontrar el equilibrio que nos hace feliz. 

En mi caso, la formación académica de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética está estrechamente ligada a una de mis grandes aficiones, la gastronomía. No podría ni querría separar este concepto entre cocina, alimentación, salud o cualquier otra idea relacionada.

Por ello, desde la humilde sabiduría, siempre en crecimiento, y gracias a tener la suerte de dedicarme a lo que más me gusta y compartir la afición más bonita del mundo con mi pareja, en los últimos años he ido creando una biblioteca de volúmenes imprescindibles, de cocina, nutrición, alimentación, historia, salud: en definitiva, de lo que supone la gastronomía.

Detallo algunos:


"El atlas comestible" es un libro de referencia para conocer ápices de gastronomía de todas las regiones destacadas del mundo. 
De la autora Mina Holland, editora de Cook, el suplemento culinario de The Guardian, ha publicado varios libros sobre gastronomía. Mina defiende en una entrevista para El Comidista que "la comida es una fuente de emociones, actúa como fuerza evocadora, como excitante de la memoria". 


Este libro es una guía informal para viajar por el mundo y disfrutar de la gastronomía: Tratada siempre desde un punto de vista personal, es una herramienta entretenida, de fácil lectura, ideal para viajes en tren o avión. 
Se autodefine como un libro para cocineros intrépidos que mezcla, como si de una receta más se tratara, anécdotas, historia, y consejos de los mayores expertos gastronómicos del mundo.


El genio de las verduras, Yotam Ottolenghi, acaba de publicar nuevo libro de recetas, "Simple"
Es un alegato a la cocina sencilla pero cuidada y auténtica. 


Su nombre, en siglas representa lo siguiente: 

S – short on time: less than 30 minutes (elaboraciones cortas, inferiores a 30 min)
I – 10 ingredients or less (uso de 10 ingredientes o menos)
M – make ahead (recetas para hacer por adelantado)
P – pantry (ingredientes disponibles en la despensa)
L – lazy (apto para perezosos culinarios)
E – easier than you think (más fácil de lo que piensas)

Cada receta tendrá una o varias siglas que indicarán sus características. 

Un imprescindible que, por el momento sólo puede conseguirse en inglés, lo que aumenta el reto, cocinar en otro idioma. 


De nuevo Ottolenghi, de nuevo una joya. "Jerusalén" representa un crisol gastronómico.


Recetas que abundan en la ciudad más disputada del mundo y guerras abiertas frente a elementos tan identificadores de un pueblo como su bandera culinaria, el hummus. 


Historia, cultura, sensibilidad y una fotografía excelente pueden encontrarse en mi libro favorito. Además de una edición digna de ocupar el mejor lugar de la casa. 


La editorial Phaidon tienen libros espectaculares en muchas materias, y la agstronomía es una de ellas. "Perú" es un claro ejemplo de la calidad de estos libros. 


Recetas originales y auténticas para que puedas hacer en casa y sentirte como en el mismo centro de Cuzco. 


Otra editorial de culto para los amantes de la agstronomía es Lunwerg. Con una colección de volúmenes acerca de los mejores restaurantes (y sus recetas) de grandes ciudades como Nueva York, Roma, o Tokio, este libro "Nueva York, recetas de culto" despertará tus ganas de viajar a la gran manzana con tan sólo abrir su primera página...


Iconos como el Katz´s, la meca del pastrami, dónde comer la mejor cheesecake de NY o cómo hacer en casa unos bagels al más puro estilo neoyorquino son algunas de las ideas y consejos que puedes encontrar en este libro.


Y lo mejor de todo, ninguno suele superar los 40-45 euros, por lo que, leer, disfrutar, cocinar y comer como en los mejores restaurantes, no será cuestión de no podérnoslo permitir, pues llega a salir más económico que visitar algunos de ellos.

Pensando en el próximo que adquirir, ¿alguna recomendación...?

Noemí



No hay comentarios:

Publicar un comentario