Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

San Sebastián, ciudad gastronómica

No hay ciudad como San Sebastián para disfrutar de la gastronomía. Irse de pintxos por el casco antiguo es algo que debería obligatorio cada año, con la mayor frecuencia posible. 


Es posible ir con una ruta marcada, pero lo cierto es que, en cualquier bar que entres, habrá una enorme barra de pinchos que te dejará boquiabiert@ y te hará probar un sinfín de creaciones originales.


Pero esta ciudad, bandera de Euskadi, no sólo tiene centro y urbe. Su paisaje, tan sólo a unos kms a las afueras, es cautivador. Campos de manzanas para sidra, casas rurales como el Sagarlore, y gente amable con ganas de darte una estancia inolvidable están esperándote. Y, lo más importante, para llegar a estos rincones, ni siquiera hace falta coche, ya que su transporte público (Renfe y Euskotren) funciona a la perfección. 






Productos de calidad y km0 que harán de tus desayunos un verdadero placer. El Sagarlore es un auténtico oasis para el descanso, y su personal, de lo más competente y amable. Acaban de abrir sus puertas hace sólo unos meses, y esperamos, con todo el cariño, repetir muy pronto y que tengan mucho éxito.



Pero llega la hora de moverse un poco por una de esas ciudades que a nadie deja indiferente y pasear sus calles repletas de edificios señoriales, mucha historia y, sobretodo, elegancia.


Si hay algo que me guste otorgar a las ciudades es un color. Para poder definirlas y recordarlas en mi mente como si en una paleta de recuerdos se pudieran mezclar, manchándolas con vivencias y matizando, visita tras visita, sus detalles en una amplia gama cromática. 


Por eso, si me preguntasen, San Sebastián sería la ciudad azul


Azul por su cielo y su mar. Por el color de su luz, por el agua de su río desembocando en el Cantábrico, por su paz. 


Una ciudad que desprende buen ambiente, tranquilidad, una calidad de vida insuperable. Monumentos, mar, montaña, clima, un lugar ideal para vivir. 


Y además, donde se puede comer muy bien, como en el Restaurante TedoneCalle Corta, 10, 20001.  En pleno barrio de Gros, zona alternativa de San Sebastián


Entre el 85-90% de todos los ingredientes que componen sus platos son biológicos, ecológicos, no transgénicos y/o integrales, según su propia web, ¡y podemos dar fe de ello!


Local, saludable y hecho con mucho cariño, sus platos están muy bien servidos y en el local hay poquitas mesas, para sentirse realmente bien atendido.


Sin duda, una opción interesante para cargar pilas en medio de un día de paseo y relax. 


Para continuar con la ruta, nada como un café recién molido en Sakona. Un nuevo concepto de café entre SS e Irún, donde se elige con cuidado y mimo el producto y se combina con sabores tan auténticos y sencillos a la vez, como la leche de verdad, de vaquería, con sabor y autenticidad propio. Está en Ramón María Lili Pasealekua, 2, 20002. 



Por último, para rematar el día, ¿qué mejor de uno de sus nuevos y mejor valorados restaurantes en plena Playa de la Concha? El lugar se llama La Madame, y hace alusión a lo que fue anteriormente el local, ¡un burdel!


Trabajan productos de la mayor calidad con mucho mimo y cuidado, y se esfuerzan en hacerte sentir de maravilla, cosa importante en estos tiempos donde todos corremos y no miramos hacia los lados. 

Una de sus referencias, que nos encantó, fue el Butter Chicken, pollo acompañado de arroz Basmati con especias y pan Naan casero, ¡una delicia! Aunque tampoco hay que perderse su Mezze, compuesto de falafel, hummus, caviar de berenjena, hierbas, yogur de pepino y menta. 


Pero si hay un tipo de gastronomía que identifica el País vasco es la de las sidrerías. Los menús característicos, a base de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y txuleta, todo bien regado con sidra local y artesana, que acaba con queso Idiazábal, nueces y dulce de membrillo, es una costumbre a mantener.



Más aún cuando toca celebrar un éxito, como la experiencia que supone correr la famosa Behobia - San Sebastián. 


Con este plan, ¿a quién se le resiste pasar por aquí?

Noemí


No hay comentarios:

Publicar un comentario