Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2014

Cata de vinos en #PuroTabanco y II edición de GastroCádiz

El pasado fin de semana #Elvinoalsolyyoalasombra fue testigo de excepción de la inauguración y primera cata realizada en la abacería Puro Tabanco, nuevo negocio local que apuesta por los productos andaluces capitaneado por un equipo de emprendedores sevillanos que creen en el fruto de nuestra tierra; así como de la II edición de GastroCádiz, evento foodie encargado de la promoción de la gastronomía y la enología artesanal gaditana, que se celebró en la Bodega Delgado Zuleta en Sanlúcar de Barrameda.  

                                   

        

La primera cita tuvo lugar en la calle Francisco Carrión Mejías número 6, cerca de las castizas plazas sevillanas de la Pila del Pato y de Santa Catalina. 
Puro Tabanco nace con la idea de combatir la ola de crisis económica y laboral mediante la idea de potenciar el consumo de productos provenientes de sociedades cooperativas andaluzas primando la calidad organoléptica. 

       

La cata estuvo dirigida por nuestro gran amigo y genial sumiller Fran León, que, primeramente, y basado en la temática de rememorar el "Camino del Rocío", nos presentó en una primera pará la cerveza artesanal hecha en Alcalá de Guadaira, Albero.

       

Una cerveza concebida como antaño, en la cocina, entre fogones, como en sus orígenes en los que la hacían mujeres o monjes. 
Despierta la curiosidad sobre un producto que tenemos presente, como alimento que es, en nuestro día a día y sobre el que hasta hace unos meses no nos planteábamos analizar más allá de saborearla con unas aceitunas, altramuces, patatas fritas o caracoles en cualquier bar, tasca o soportal que lo permitiera. 
Supimos apreciar reminiscencias a pan, levadura, incluso cítricos en nariz y sabores amargos y persistentes en boca. Perfecta para maridar un buen guiso, consumirla en un momento especial, siendo capaz de decir mucho con sólo ser servida, cerrar los ojos y aspirar sus olores...

                                            

En otras parás de nuestro peculiar Camino, degustamos el vino blanco umbreteño Lagar de Salado, de Bodegas Salado. Como si de un alto aljarafeño camino de las Marismas se tratara, este blanco de referencia sevillano a partir de la uva autóctona, la Garrido Fina, estuvo maridado con unos exquisitos chicharrones y una alpargata de carne mechá en salsa, proveniente todo de la Plaza de Abastos de Sanlúcar de Barrameda (Carnicería Márquez Caballero, de Álvaro Márquez). 

Por último, como nos trasladó Fran, nos desplazamos hasta Huelva buscando universalidad. Al igual que la Virgen del Rocío es devoción internacional, buscamos el mismo toque a otro vino andaluz, el Viña Doñana Roble, a partir de la uva alemana Colombard cultivado en la provincia onubense. Maridado con queso payoyo al romero, aroma propio de un camino rociero que nos dejó el mejor regusto como fin de fiesta, aunque la fiesta continuara... 

       

       

Unos días más tarde, el pasado lunes 16 de junio se celebró la II Jornada de Gastronomia Gaditana en la Bodega Delgado Zuleta en Sanlúcar de Barrameda

                         

Entre las actividades que se concentraron, hubo una interesante muestra de productos de la zona como sal de la salina de Sanlúcar

       

quesos y chacinas de la sierra de Cádiz,

       

algas liofilizadas para especiar o aderezar platos, 

       

chocolates con ahumados y conservas de Barbate,

       

y vino, por supuesto... 

      

Pudimos asistir personalmente a un Ronqueo de atún papu de 130kg pescado en Barbate por cortesía de la empresa de salazones y ahumados de la misma provincia, Herpac.

                       

También tuvimos la oportunidad de presenciar varios Showcookings por parte de reconocidos chefs que regentan restaurantes de renombre en el litoral gaditano,

        

que nos dejaron imágenes - y gustos - como éstas:

 - Preparación de Croquetas de guacamole (David Méndez, El Arriate, calle Los Moros, 4, El Puerto de Santa María) 

       

- Degustación de Sushi de papas aliñás (Marcos Suárez, El Fogón del Guanche, calle Amargura, 9, Puerto Real)

                      

Amenizado todo por la simpatía de los asistentes y la cercanía de los organizadores, y regado por los vinos elaborados en Delgado Zuleta, ente los que cabría destacar el Medium, desarrollado por pocas bodegas, se trata de un vino a caballo entre los olorosos y los Pedro Ximėnez.  

La Asociación de Barmans de Cádiz por su parte, hizo uso de estos caldos para la elaboración de cócteles a partir de distintos tipos de vinos, mostrándonos que no sólo de bebidas destiladas vive la mixología. Una de los que pudimos observar cómo se elaboraba y probar el resultado fue este ponche a partir de espuma de Pedro Ximėnez con caviar de oloroso.  

                                 

Una agradable cita en un tesoro vitivinícola sanluqueño, buena compañía e insuperable trato, gracias a la organización por el desarrollo del evento y especialmente por la invitación a #Elvinoalsolyyoalasombra para asistir. 

       

Nos vemos muy pronto, ¡feliz fin de semana!

Noemí Ojeda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario