Buscar este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

Flamenco & Sherry Experience

En el ecuador de septiembre, la XVIII edición de la Bienal de Flamenco se presenta con compases de contrapunto a la monotonía dejándonos el festival más importante de cante, toque y baile flamenco a nivel internacional. 

Arrancando hace tan sólo 2 días, y en cartel hasta el 5 de octubre, ayer comenzó un ciclo de experiencias en torno a los vinos de Jerez y los palos más característicos del arte flamenco. 

        

"Flamenco & Sherry Experience" marida las características de 5 tipos de vinos de Jerez, de mano de las Bodegas González-Byass -fino Tío Pepe, amontillado Viña AB, oloroso Alfonso, palo cortado Leonor y cream Solera 1847-, con la bulería, la bulería por soleá, la soleá, la siguiriya y el fandango. 

                          

En un lugar que invita a la calma y la armonía como es el Espacio Santa Clara, el refectorio que un día fue testigo de los humildes avituallamientos de las clarisas acogió la exposición de caldos y notas que quizás nunca soñaron con pasar allende sus muros mozárabes. 
 
          

          

La cata, dirigida por Antonio Flores Pedregosa, Master Blender de las bodegas, autodenominado "hacedor de vinos", recorrió viñas, fiestas de la vendimia jerezana, calles y bodegas; y estuvo acompañada por José Carpio Fernández "El mijita" al cante y Domingo Rubichi a la guitarra. Guiada también por las palabras de José María Castaño Hervás, director de "Los caminos del cante" desde hace 22 años, ha sido capaz en su primera edición de entrelazar vista, oído, olfato, gusto y tacto mediante el conjunto de copa en mano y pies que tamborilean al compás de la plazuela. 

         

         

         

         

         
(Fotos de la galería de Flamenco & Sherry Experience - Tío Pepe) 

Como fin de fiesta al sábado, tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza "VORS Jereez al cante", un segundo espectáculo en relación con la cultura del vino y el flamenco jerezana donde compartieron escenario Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Capullo de Jerez, Luis el Zambo, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena
Celebrado anteriormente en el teatro Villamarta de Jerez cuando aún vivía Juan Moneo "El torta", el espectáculo concluyó con imágenes suyas y todos los flamencos cantando y bailándole a otro de los grandes de este arte, que junto con los también homenajeados durante esta decimoctava edición Paco de Lucía y Enrique Morente fue recordado por los presentes en el teatro.

         
(Foto ABC Sevilla, sección Cultura)

Vaivenes en torno al flamenco, Jerez y sus vinos, poco más se puede pedir... Como reza una bulería "Que se nos acabe la vida frente a una copa de vino y que me diga el destino que tú vas a vivir sin mí..."

                           

Hasta muy pronto, sed felices y disfrutad cuanto podáis de un buen vino y buena música, 

Noemí Ojeda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario